jueves, 3 de junio de 2010

Define el software educativo

la informatica educativa incluye todos los elementos reqqueridos de software y hardware para que en su cnjunto ofrescan al alumno una gama de herramientas para aprender.El software educativo de calculo,mpresentaciones,base de datos,entre otros,asi como lenguajes de aplicasion--como prtocesadores de texto,hojas de calculo,presentaciones,base de datos,entre otras asi como los lenguajes de programacion --,porqe esta construido por una serie de elemnetos multimedia como video,sonido,texto,imagenes,etc.,y es desarrollado por un grupo interdisciplinario,entre ellos--sobre todo-- pedagogos,para conformarlo como un instrumento enrriqesido de actividades y contenidos a desarrollar que promueve el auntoaprendisaje de forma sistematica.

Ello implicaria la posibilidad de hacerlo de maneera independiente del espacuio escolar tradicional,o para orientar al maestro como un mero recurso estrategico al impartir una clase y lograr los objetivos plantados,a fin de qe la persona qe estee intercuando o el espectador,adqiera habilidades congnitativas y comprenda de una manera muy sensilla el mundo qe nos rodea en algunos campos específicos. De este modo se logra envolver al estudiante en un ambiente construido de manera virtual, que pretende ser mas efectivo respecto del sistema tradicional.
El software educativo se divide en siete tiposs de programas, a saber:

Ejercicios y practicas programa conformado por grupos de preguntas o baterias que el mismo maestro aporta, y del que deve tener sierto conocimiento para introducir las preguntas, ya que los programas tienen la posibilidad de configurarlo y lograr que se presente como un formulario para ofrecer una gran gamma de formatos que no sean monotonos. Posteriormente, el alumno presentara ante la computadora y, dependiendo del sistema, introducira una clave de usuario de password, y se le presentara las baterias. De igual manera, se considera algunas caracteristicas de estos programas, ya que tienen la posibilidad de colocar un cronometro para contestar, de manera que al llegar el tiempo determinado pase a la siguiente pregunta. Tambien se utiliza en el campo laboral pára realizar test de conocimiento o aplicar un examen psicologico antes de contratar a alguien y asi identificar el perfil de cada persona.
En el caso de las practicas, dado el mismo formato, como vimos antes, es posible orientarnois para darle forma de cuestionario o test y que ofrescan el formato de manera informativa para el usuario.

Programa de presentacion-demostracion se contruye unica y exclusivamente para presentar informacion y reforzar el conocimiento vistos en clase. esta enriquesido con imajenes, textos, videos y por ende, sonido y archivos de flash sobre todo, y gracias a estos ultimos ofrecen alguna interaccion con el usuario. su proposito es emplear la informacion que no se logra en un salon de clase por el espacio limitado de tiempo, aunque algunbos profesores lo utilizan abilmente para realizar sus presentaciones en clase, enriqueciendo al tradicional pizarron, ya que pueden, por ejemplo, mostrar un video que se muestre en internet y evitan asi, primero, el tedio de esperar a que escriban en el pizarron y, segundo, consumo de tiempo en la proyeccion de transparencia.
Tambien se utilizan fuera de las aulas en los espacios de internet, un buen ejemplo de ellos son las concesionarias cuyas paginas permiten realizar algunas demostraciones de los vehiculos.

Programas tutoriales llamadas erroneamente tutoriales, ya que en español se denominan cursos que muestran la informacion como si se tratara de un libro o manual; la ventaja de estos programas es que el alumno estudia su propiuo ritmo; si no entienden un tema pueden repazarlo cuantas veces sea necesario y tienen la posibilidad de utilizar algunas ligas para acceder a determinado sitios web y ampliar la informacion.

Programas de simulacion son verdaderos laboratorios que ofrecen muchas ventajas, la principal es que se mantienen la seguridad fisica, ya que pueden realizar experimentos quimicos sin que se presenten reaccion alguna fuera de control; el alumno ingresa todos los valores y observa las reacciones como si fuera la realidad y puede modificar los resultados cuantas veces sea necesarios.
Se pueden encontrar los laboratorios computacionales en las areas de matematicas, la fisica y la quimica; un ejemplo de ello es el AUTOCAD, que tiene un software especifico para desarrollar objetos; el mismo programa verifica si el diseño cumple con las especificaciones de resistencia de materiales, lo que evita costosas pruebas fisicas. Pero hay quie tener cuidado ya que los programas superan la realidad y se pueden construir una bola de acero "hueca" como determinado grosor, "sin defecto" o "agujero" alguno, y cuya construccion en la relidad es imposible y poco viable.

Sistemas expertos son programas muy relacionados con la inteligencia artificial. Se ocupan de entender al usuario que interactua con la computadora, ademas de monitorear cada paso; por ejemplo, existen´programas matematicos en el que si el alumno presenta algunos resultados, la computadora puede ayudar al mostrar algunas simplificaciones.

Sistemas de dialogo existen programas en el que el usuario puede cuestionar a la computadora en una area especifica, y la computadora ofrecera todas las respuestas posibles que tenga almacenada en la memoria.

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